Detención de un falso detective privado en Sevilla

Detención de un falso detective privado en Sevilla

“DETENCIÓN DE UN FALSO DETECTIVE EN SEVILLA”

El pasado día 19 de marzo, la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Sevilla, procedió a la detención de un individuo por su presunta participación, en calidad de autor, en los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de estado civil.
La actividad del detenido, relacionada con la investigación privada, se desarrollaba en lo que se publicitaba como un despacho de detectives ubicado en localidad de Sevilla. Su modus operandi consistía en regentar el supuesto despacho profesional sin encontrarse habilitado como detective, presentándose como tal ante sus clientes, a los que mediante engaño y todo tipo de argucias convencía para depositar en él su confianza, consiguiendo así realizar para ellos trabajos de investigación reservados en exclusividad al detective privado habilitado.
Ganada la confianza de los clientes, éstos le facilitaban todo tipo de datos privados, tanto propios como de las personas que serían objeto de investigación. En la inspección realizada al supuesto despacho, se constató una absoluta falta de diligencia y transparencia en la tramitación y registro de las investigaciones, ausencia del Libro Registro obligatorio, la existencia de contratos falsificados, así como facturas por diversos importes.
Los clientes eran obligados, en ocasiones, a abonar facturas superiores a las inicialmente estipuladas, con el engaño de la prórroga y dilatación en el tiempo de las investigaciones. Se ha detectado que, en muchos de los contratos, el detenido falsificaba la firma de los detectives supuestamente contratados para la realización de las investigaciones.

Cuando consulte su problema con cualquier detective privado asegúrese de lo siguiente:

.- Que disponga de un despacho físico donde pueda entrevistarse con usted.

.- Pida que le muestre la habilitación expedida por el Ministerio del Interior que le autoriza a desarrollar la labor de detective privado.

.- Pregúntele si está colegiado (en la Comunidad Valenciana existe el Colegio de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana que vela por la integridad de la profesión).

.- Exija un presupuesto aproximado del coste de la investigación (esta puede ser por precio cerrado o por horas trabajadas dependiendo del acuerdo entre las partes).

.-Si al final llegan a un acuerdo, la ley exige que se firme un contrato de prestación de servicios previo a la realización del mismo.

.- Ante cualquier duda póngase en contacto con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana y comunique su queja.

Puedes seguirnos en las diferentes RRSS como Facebook, Twitter o Instagram

 

2019-03-25T18:41:50+00:00