Curso de Ia prueba en el proceso social

Curso de Ia prueba en el proceso social

El Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana (C.O.D.P.C.V) en colaboración con  la Universidad de Valencia (Facultad de Derecho) está impartiendo un curso de 20 horas lectivas sobre la prueba en el proceso laboral haciendo especial incapié en la figura del informe del detective privado.

En la primera Jornada se debatió sobre la figura del detective en el proceso como testigo cualificado, no como perito.

La prueba del detective es una testifical y la documentación que acompaña, una testifical por escrito, no constituye prueba documental.

Así lo avalan las distintas sentencias, donde hizo mucha énfasis el Magistrado del Supremo que nos impartió la jornada, D. Angel Blasco.

En la tercera jornada se ha contado con  dos profesores de la Universitat de Valencia, quienes han centrado sus ponencias, en la video-vigilancia y en el uso de las horas sindicales.

.- D. Eduardo Talens Visconti. Profesor de la UV, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

.- Dña. Amparo Esteve Segarra, Profesora de la UV de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social,  Magistrada (sup) TSJ Comunitat Valenciana.

En esta ponencia se ha debatido sobre el  control de la actividad representativa, que es importante desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Su importancia cualitativa deriva de la relevancia de la función que corresponde a los comités de empresa, delegados de personal, representantes sindicales u otras representaciones de los trabajadores. Los poderes empresariales de dirección, control y vigilancia de los trabajadores no pueden enervar el ejercicio de las funciones representativas. Determinados mecanismos de control de la actividad de los representantes, pueden no sólo ser ineficaces, sino lesivos de un derecho fundamental, al constituir una ilegítima injerencia en un derecho fundamental como el de libertad sindical consagrado en el artículo 28 de la Constitución y que se encuentra recogido en los artículos 17 y 4.2-c) del Estatuto de los Trabajadores, en conexión con el principio de no discriminación. Su importancia cualitativa deriva de la alta tasa de conflictividad de muchas cuestiones ligadas el control de la actividad representativa.

Puedes seguirnos a través de la redes sociales en FaceboockTwitter o Instagram

 

2020-01-27T09:36:54+00:00