El detective privado como prueva en el proceso de familia

El detective privado como prueva en el proceso de familia

El detective privado en el proceso de familia es una herramienta que los abogados especializados en este área tienen aún que descubrir.

Para dar a conocer nuestra profesión y aclarar cuestiones tan importantes como cuándo entregar el informe del detective por parte del profesional, es decir ¿en qué momento procesal nos interesa aportar el informe?, ¿cuales son los requisitos legales que debe de cumplir el cliente para poder contratar a un detective privado? además de otras cuestiones, es por lo que por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana (CODPCV), se celebraron ayer unas ponencias en la sede del ICAV.

Cartel entrada sala

La sesión se ha desarrollado mediante dos ponencias desarrolladas a través de una abogada y detective, que hizo más incidencia en los aspectos legales de nuestra profesión, requisitos, normativa aplicable, y la consideración del detective privado dentro del proceso, que es la de testigo cualificado y no como perito.

Esta calificación es importante ya que permite entregar el informe en plazos distintos a si se le considera perito, sin embargo, dentro del entorno judicial y del propio colectivo de la abogacía no está tan claro esta consideración por lo que nos encontramos casuística en la que el propio Juez ha considerado al detective como perito y no ha admitido el informe fuera del plazo admitido a los peritos.

Introducción de la prueba

La segunda ponencia, desarrollada por el CODPCV, hizo más hincapié en las aplicaciones prácticas que los detectives pueden aportar a los procesos de familia y sobre todo a asunto de la legitimidad, aspecto que la nueva Ley deja en manos de los detectives el análisis de esta y su posterior inclusión en el contrato.

Otro de los aspectos a tratar es el del intrusismo, advirtiendo a los oyente que deben de exigir la habilitación necesaria para ejercer la profesión así como el estar colegiado.

Si quieres saber más de nosotros puedes seguirnos en las RRSS a través de Facebook, Twitter  o Pinterest

 

 

2018-11-13T10:45:55+00:00